Esto es según un estudio, las mujeres que consumen estos alimentos disminuyeron la posibilidad de sufrir una fractura en 14% en 10 años.
Un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, señala que los adultos mayores que comen verduras, frutas y granos integrales poseen una mayor masa ósea, por lo que tendrían menos posibilidad de sufrir una fractura que el resto.
El equipo de la McGill University de Montreal en Canadá analizó la relación entre la densidad nutritiva de la dieta y el riesgo de sufrir fractura ósea en 3539 mujeres posmenopáusicas y en 1649 hombres mayores de 50 años, quienes respondieron cuestionarios alimenticios detallados.
Con esas respuestas, el equipo calculó la densidad nutritiva de la dieta, es decir, la concentración de vitaminas, minerales y otros nutrientes que tienen los alimentos ingeridos, caloría por caloría. Una dieta rica en nutrientes implica el consumo de gran cantidad de frutas, verduras, granos integrales ricos en fibra y pescado.
En general, por cada 40% más de calorías derivadas de las frutas, las verduras y otros alimentos ricos en nutrientes, la posibilidad de sufrir una fractura en 10 años se redujo un 14% en las mujeres.
Pero no hubo relación entre el riesgo de fractura y la dieta rica en alimentos densamente calóricos, como los postres, las papas fritas y las carnes procesadas.