¿Es la ortorexia un nuevo trastorno alimenticio? Porque comer sano también puede ser una obsesión.
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas que modifican la conducta, debido a una distorsión de la imagen corporal.
En la actualidad, un nuevo desorden que aqueja a la población es la ortorexia, en el que comer sanamente por medio de un control riguroso en las dietas se vuelve una obsesión, situación que llevada al extremo pone en riesgo al organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este padecimiento afecta a 28% de la población mundial, aproximadamente.
A diferencia de la anorexia y bulimia, en las que se contabiliza la cantidad de alimentos consumidos, quienes sufren de ortorexia se empeñan porque sean naturales y libres de pesticidas.
La principal consecuencia es la desnutrición y por lo tanto las descompensaciones por la falta de proteínas, vitaminas y minerales que las personas eliminan de sus dietas; al igual que las grasas, productos animales, los cultivados con sustancias artificiales y los etiquetados o envasados.
Son las mujeres mayores de 40 años de edad quienes más presentan este mal; ya que se empeñan por tener una nutrición adecuada sin acudir a la supervisión de un especialista.
Lo más preocupante es que, como en la mayoría de los desórdenes alimenticios, pasa mucho tiempo, incluso años, para que la familia se de cuenta de que uno de sus integrantes está afectado.
Esta situación se presenta porque tienen una percepción equivocada de su personalidad, sólo creen en lo que sus ojos ven y rechazan cualquier opinión que se haga al respecto de su físico o forma de comer.
Pueden pasar de 6 a 12 años para la recuperación completa del afectado, asimismo debe tener mucho cuidado con las decisiones que toma para cuidar el peso.
Fuente: Terra Networks Perú S.A.