El innovador drama médico "ER" llega a su final esta semana, luego de 15 años de sangre, sudor y lágrimas que cambiaron la manera de contar historias en la televisión estadounidense y pusieron al ficticio Hospital County General en el escenario mundial. El episodio final de dos horas, que será transmitido el jueves por la cadena NBC precedido por un especial retrospectivo, concluye una serie dramática que estuvo a punto de no salir al aire, pero que impulsó las carreras de estrellas como George Clooney y ganó 22 premios Emmy.
Al igual que los episodios de "ER" que dejaron varias historias no resueltas a través de los años, los televidentes no deberían esperar un final prolijo o una despedida emotiva en la que aparezcan varias de las ex estrellas del programa. Clooney, quien dejó el programa en el 1999, y otros actores de que abandonaron la serie como Julianna Margulies, Anthony Edwards, Eriq La Salle y Noah Wyle aparecieron previamente en la temporada número 15 que concluye la serie.
Fue el drama más exitoso de la TV estadounidense
El ritmo frenético de "ER", la compleja jerga médica y sus tramas interconectadas representaban un formato radicalmente distinto de las historias de misterios médicos usadas en la mayoría de los programas de televisión anteriores sobre hospitales. Pero el formato y los personajes fueron bien recibidos por las audiencias. Entre 1995 y 1999, “ER” fue el drama más exitoso de la televisión estadounidense.
A medida que los miembros originales del elenco abandonaban la serie a través de los años, actores como Goran Visnjic, Maura Tierney y John Stamos se sumaron a los residentes del hospital. Entre las estrella que han sido invitadas al programa a través de los años se incluyen Zac Efron, Ray Liotta, Dakota Fanning y Cynthia Nixon.
Terra Perú / Reuters