Con buena puntería y a la velocidad de la luz, el láser ha revolucionado el mundo de la depilación femenina y masculina.
La fotodepilación es el sistema más definitivo que se conoce hasta el momento. Los equipos más empleados actualmente son de Luz Intensa Pulsada, Láser Alejandrita de pulso corto y largo, Láser Diodo y Láser Soprano.
Palabras como fotodepilación y láser ya no son desconocidas en el vocabulario estético de mujeres (y hombres) que hace unos años ni se planteaban realizarse una depilación definitiva, según se desprende del reciente Estudio Depitotal-Reference sobre hábitos de Consumo en Depilación y otros Tratamientos Estéticos.
Entre otros datos reveladores sobre los sistemas de depilación este estudio afirma que el 96% de las mujeres se depila al menos una zona de su cuerpo. Y que el 100% de las que se depilan las piernas con fotodepilación se muestran satisfechas con los resultados.
Entre las ventajas que argumentan destaca la eliminación definitiva del vello. Con los demás métodos depilatorios, se sienten satisfechas en un 80% de los casos.
En términos generales, el 18% de las mujeres que se depila alguna zona de su cuerpo lo hace a través de la fotodepilación. La comodidad es el principal motivo de elección de los centros profesionales para la realización de la depilación. De las mujeres que no han probado la fotodepilación láser, un 38% está bastante o muy dispuesta a probarla. Las zonas del cuerpo que destacan con una mayor predisposición son las piernas (21%) y las ingles (36%).
¿Qué es el láser?
Las siglas de la palabra láser corresponden en castellano a las de amplificación de la luz por la emisión estimulada de radiaciones. Todas estas radiaciones o luces se transmiten a través de ondas. De acuerdo con la diferente longitud de onda y la frecuencia existen distintos tipos de láser con aplicaciones y efectos bien diferenciados. Si sobre un rayo luminoso se hace incidir otro rayo de mayor energía, su efecto se amplifica. Un láser es capaz de concentrar en un punto toda la energía de un día entero de sol en un milisegundo.
La era de la fotodepilación
Ahora la depilación empieza a ser otra historia. Lo último son los nuevos sistemas de fotodepilación que han venido a eclipsar a todos los demás por sus excelentes resultados amparados bajo la luz del láser y otros focos lumínicos no coherentes. A pesar de superar los resultados de todos los métodos depilatorios conocidos hasta ahora, no nos debemos dejar deslumbrar por sus rayos.
De entrada, la depilación por láser se define como un sistema de larga duración, pero nunca definitivo. A pesar de sus muchas ventajas, no está exento de efectos secundarios: puede producir problemas de pigmentación, sobre todo si se ha tomado el sol con anterioridad y todavía faltan datos experimentales a largo plazo. Se sabe que las pieles claras y con vello muy negro son las candidatas ideales para este tipo de depilación.
Que les parta un rayo
La destrucción de los folículos pilosos se produce a consecuencia de un aumento de la temperatura local (60-100ºC) de forma intensa y selectiva. Se trata de producir lesiones controladas del bulbo piloso.
La luz del láser se canaliza a través de la melanina del pelo. Por eso cuanto más negro sea éste mucho mejor, ya que así conduce más cantidad de energía al bulbo para su destrucción total.
Los nuevos láser de fotodepilación
Existen muchos sistemas de láser adaptados a la eliminación del vello, todos ellos pueden producir pérdida temporal del vello en mayor o menor grado. Aunque todavía hay un 10% de personas que no reaccionan al tratamiento y se desconocen las razones, se puede decir que con este sistema se obtienen buenos resultados a largo plazo.
Sin anestesia
Aunque algunos modelos pueden resultar dolorosos, especialmente en el labio superior, las ingles y otras zonas sensibles del rostro. Para aminorar las molestias producidas por el calor puntual del láser de depilación, en la mayoría de los centros suelen aplicar frío local antes y después del tratamiento.
Existen nuevos sistemas de refrigeración como el del Láser Soprano que hacen el tratamiento menos doloroso. Si te duele mucho puedes aplicarte una crema anestésica 1 hora antes de la sesión sobre la zona a depilar (EMLA crema).
Observaciones comunes
Tres días antes de la sesión de fotodepilación no debes depilar la zona de raíz para que en el momento de la sesión el vello esté en fase de crecimiento. Lo ideal es que el pelo no supere un milímetro de longitud. Los sistemas depilatorios apropiados para antes son la cuchilla o el rasurado cuidadoso con tijeras, nunca la cera o cualquier otro método que arranque el pelo de raíz. También se debe evitar tomar el sol o rayos UVA artificiales durante al menos una semana antes del tratamiento.
Después del tratamiento conviene utilizar crema solar con factor de protección 15 durante al menos un mes. Además conviene aplicar sobre la zona tratada una pomada antibiótica los dos primeros días o un cosmético para pieles sensibles con carácter hidratante y protector.
Contraindicaciones
La depilación con láser no tiene aplicación en caso de herpes simple, alergia a la luz o seguimiento de una medicación contraindicada con la luz solar. Tampoco se recomienda el tratamiento en las zonas cercanas a los ojos, y aunque se practique en otra zona, los ojos del médico y el paciente siempre deben estar protegido por unas gafas especiales.
Efectos secundarios
En algunos casos pueden aparecer problemas de hipopigmentación e hiperpigmentación, aunque siempre se manifiestan de forma transitoria. Se ha comprobado que estas secuelas aparecen sobre todo si no se han tenido en cuenta las observaciones con respecto al sol tanto antes como después de realizar una depilación de este tipo. Si no existen efectos adversos se puede tomar el sol a los 10 días de la sesión de láser o fotodepilación. Sin embargo, para realizar una nueva sesión la piel no debe estar bronceada.
Resultados
No se puede hablar de resultados concretos y exactos para cada método porque depende no sólo del tipo de pelo y color, también de la forma de aplicación y de que se haya guardado la frecuencia exacta entre sesiones. Lo ideal es acudir pasadas 4 y 12 semanas desde la primera vez, lo que se corresponde más o menos con el ritmo del crecimiento del pelo, teniendo en cuenta que según cada persona puede cambiar.
Fuente: Terra Networks Perú S.A.