En el caso de quienes padezcan diabetes, es importante que los zapatos sean amplios en la zona del antepie.
Si bien, escoger un calzado está relacionado con los gustos en colores, marcas y la moda de la temporada; no hay que dejar de lado la salud del pie. Por esta razón, es importante que al momento de escoger un par de zapatos, el consumidor tenga presente una serie de medidas y técnicas para adquirir el calzado adecuado.
Lo importante y lo que hay que tener en cuenta, es que el zapato se sienta cómodo inmediatamente, olvidando el clásico concepto de amansar el calzado. Además no debe provocar dolor en el pie o en la pierna. Al final del día si se observan zonas de la piel con enrojecimiento, esto traduce roce entre la piel y el zapato que a la larga puede llevar a lesiones, por lo que ese calzado debe ser modificado o evitado.
Escogiendo el calzado
Según estudios internacionales, la mejor hora para ir a probarse zapatos es, sin duda, al final del día. Esto, porque el pie está más grande y así el consumidor puede tener la certeza que el calzado no le molestará a esta hora del día, una vez lo haya adquirido.
Ahora, al momento de probarse, hay que tener en cuenta una serie de acciones para saber cuál es el calzado adecuado.
Hay que ponerse de pie, mientras se prueba el zapato y comprobar que existe un espacio adecuado para el dedo más largo del pie en cada zapato (1-1.5 cm).
El talón debe sentirse cómodo y éste debe tener un mínimo de deslizamiento.
Si usted está pensando en adquirir un zapato de plástico, debe tener presente que éste genera un ambiente más propio para la traspiración, lo que podría provocar problemas en la piel del pie. Por esta razón, es preferible escoger zapatos de cuero y medias de algodón.
En el caso que usted requiera de plantillas, es importante que se las pruebe junto al zapato que desea escoger, ya que ésta puede disminuir el espacio disponible para el pie. De esta manera, algunas veces se deberá optar por un zapato más amplio en la zona del antepie (zona anterior al pie).
En el caso de quienes padezcan diabetes, es importante que los zapatos sean amplios en la zona del antepie, con una suela acolchada, ya que las posibilidades de dañar un pie es mayor que en personas sin esta enfermedad.
La suela del zapato debe ser de goma o poliuretano, para evitar que haya un deslizamiento. En el caso que el zapato sea de taco, se recomienda que éste posea una base amplia para disminuir torsiones en el tobillo.
Fuente: Terra Networks Perú S.A.