El metabolismo de la mosca de la fruta reduce la producción de oxígeno mitocondrial reactivo y el daño de oxidación, culpable del envejecimiento.
Siempre las andamos espantando, pero los investigadores de la Universidad de Brown identificaron un mecanismo celular en la mosca de la fruta, cuyo genoma y el de los humanos son parecidos. Esto podría ayudar a combatir el proceso de envejecimiento.
Según los estudios realizados señalaron que estos insectos poseen en su ADN un mecanismo que reduce considerablemente la producción de radicales libres, subproducto celular que contribuye a que los humanos envejezcan. Se trata de un descubrimiento que podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos anti-envejecimiento.
Mucha gente recurre a la cirugía estética para disimular su envejecimiento, ahora con este descubrimiento podría ser todo más fácil y permitiría ´frenar´ el envejecimiento sin que pueda ser dramático para el paciente, que mejorará su vida de manera más sana.
Investigación
Este hallazgo añade otra pieza al rompecabezas que Helfand, profesor de biología molecular, descubrió por primera vez en 2000.
En ese entonces, se identificó una mutación en el gen Indy («I'm Not Dead Yet» «No estoy muerto») que pueden extender la vida útil de las moscas de la fruta, y según explicaron, diferencia el metabolismo de la mosca en relación a nuestro propia genética y es la causante de que este animal viva mucho tiempo.
Ante esto, los investigadores decidieron que el mejor modo de intentar entender cómo la mutación ´Indy´ podría tener utilidad en la vida de los humanos, comenzaron a estudiar las diferencias de cambios moleculares entre las moscas de la fruta, que poseen la mutación ´Indy´ y las normales.
De este modo, llegaron a una importante conclusión: algunos genes que repercuten en la vida de una célula normal, tienen niveles inferiores en la mosca de la fruta gracias a su mutación ya que, hay una disminución de los radicales libres por lo que el daño que éstos provocan normalmente en las células no es tan fuerte y no disminuye la energía de la célula como en los metabolismos normales.
Productos de mosca de la fruta
Este avance podría servir para la industria cosmética antienvejecimiento, ya que se que podría conducir al desarrollo de nuevos productos. Los científicos ya están desarrollando esta mutación en productos farmacológicos que la imitaran y serían capaces de manipular la genética.
Fuente: Terra Networks Perú S.A.