La famosa cantante pop Madonna a mediados de octubre de 2009 viajó a Malaui para anunciar que su organización humanitaria,Raising Malawi, invertiría15 millones de dólares en la construcción de una escuela «única en África», que aseguraría el futuro de 500 niñas del país.
Ahí, la reina del pop inauguró el proyecto cortando un lazo en el terreno donde se levantaría el centro, en el poblado de Chinnkhota, a 21 kilómetros de la capital, Lilongwe. Luego dijo algunas palabras bonitas, recogidas por el tabloide británico Daily Express: «Venir a Malaui me ha enseñado muchas cosas y he aprendido a apreciar lo que la vida proporciona. Lo mejor que puedo hacer es construir una escuela de la que salgan las líderes del mañana: científicas, abogadas, médicas. Y si tiene éxito, servirá como modelo».
Un año después de esta ilustre visita no hay rastro del centro y Madonna ha decidido cambiar de planes, al anunciar en la página web de Raising Malawi que ya no construiría esa escuela sino otras muchas que se levantarán por todo el país.
El ministro de Educación, Peter Mutharika, hermano del actual presidente y uno de los que tiene más opciones de sustituirle en el cargo, explicó así al The Guardian su malestar producido por esta actitud de la cantante: «Nos gustaría saber por qué ha cambiado de idea. No sé cuántas escuelas va a construir, dónde ni durante cuánto tiempo. Hasta que no hablemos con ella no podemos decir mucho más».
Al respecto, la única explicación es que la figura en su web. «Me he dado cuenta de que, en un país donde solo el 33% de las niñas van a la escuela primaria, mis planes no servirían a muchos críos. Mi visión original está ahora en otra escala mucho más grande. Quiero llegar a miles de niñas» (con información de Daily Express).

